Pilates Qi, Pilates con perspectiva holística



    Hace años que realizamos Pilates todos los días, es nuestra forma de vivir y es un estilo de vida que conlleva una forma de pensar, soñar y actuar.


    Es tan gratificante la experiencia de realizar Pilates, ya sea como instructor o alumno, que estamos convencidos que el mundo sería más feliz si las personas lo practicaran; estarían más conectadas con su ser interno, en una búsqueda hacia el interior, con un cuerpo armónico y esbelto, siendo capaces de apreciar lo mejor de sus vidas.


    Pilates es una técnica de desarrollo humano, “para verse y sentirse bien”, dijo su creador Joseph Pilates. Nosotros creemos que Pilates es más que eso, que es capaz de generar cambios profundos en la conducta de las personas, que incluso es una herramienta de educación y auto conocimiento, una excelente herramienta de entrenamiento integral para todos, que debe ser utilizada de forma correcta. Pilates permite conocer aspectos profundos del ser humano, como el poder de la respiración y la postura como fuente de energía y herramienta de sanación.


    Nuestra propuesta se centra en los principios de Pilates con un enfoque sistémico, es decir que la metodología que utilizamos a la hora de desarrollar una clase se basa en la necesidad específica de cada persona, considerando todos sus sistemas orgánicos, en especial el tejido conectivo y sistema nervioso.


    Si pensamos en las personas que asisten regularmente a clases de Pilates, esta disciplina se ha transformado en una voz de esperanza para todos en medio de un mundo competitivo y exigente. Por ello, consideramos fundamental incorporar en las clases de Pilates la variable tejido conectivo, pues no da lo mismo comenzar una clase supino haciendo el 100, que sentado en un balón. Si no descubrimos el por qué o para qué sólo estaremos haciendo ejercicios. El método Pilates busca un objetivo claro, que está dado por una serie de factores más allá del muscular.


    Desde nuestra perspectiva, si bien Pilates es para todos, es especialmente favorable para las mujeres: muslos hechos para la acción; pechos relacionados a la fuerza; glúteos unidos a la energía; músculos pélvicos asociados al placer; dorsales para una postura vital; abdominales como sostén de la vida; brazos para crear, unidos a una columna elongada y tonificada para navegar el mar de la vida con sabiduría.


    No es casual que en las últimas décadas haya aumentado la prevalencia de cáncer entre las personas ni que aparezcan enfermedades psicosomáticas, como la fibromialgia, el colon irritable, el estrés, las depresiones pre y post parto, la obesidad, el tabaquismo, el insomnio, estreñimiento, artritis o artrosis.


    Si asumimos que las enfermedades también pueden ser una forma de crecimiento personal y nos hacemos responsables de nuestra salud, todo se transforma en una oportunidad. Y si, además, podemos prevenir aquellas enfermedades, mejor aún. Iremos conociendo la relación entre salud y enfermedad, y como a través de nuestra conducta podemos decidir que tipo de vida queremos alcanzar.


    El bienestar se siembra, no llega por azar. El cuerpo debe estar entrenado para el bienestar, sólo de esta forma alcanzaremos la salud, que es mucho más que la falta de enfermedad, como la define la OMS es “un estado de bienestar completo físico, mental y social, que permita el desarrollo de nuestras capacidades”.


    “Respiro, luego existo” es nuestro lema de vida, sé protagonista de tu vida y no un mero espectador, empodérate con Pilates, esa es nuestra invitación.

    Pilates Qi Educación plantea más que un curso, un nuevo estilo de vida para los futuros instructores, solo lo que se siente se puede enseñar en profundidad y con mayor razón cuando hablamos de movimiento.